2.5. Publica una reflexión en tu e-portfolio

Mi reflexión sobre las actividades realizadas del BLOQUE 2 


Expongo a continuación mi reflexión de lo que he aprendido con cada una de las actividades del Bloque 2 y luego, qué aplicación le daría en el aula con mis alumnos, explicando el cómo y para qué trabajar estas actividades con ellos, con el objetivo y finalidad de concienciarles a que lleven una buena alimentación y una vida lo más saludable posible:



2.1 Transformación completa de una receta

En la actividad 2.1. Transformación completa de una receta he aprendido que podemos convertir cualquier plato en uno más saludable, sustituyendo ingredientes, alimentos y formas de cocinarlos mucho más sanos y con menos calorías. Me ha parecido una experiencia que construye una conciencia que permite mejorar diariamente los alimentos que consumimos. Podemos buscar alternativas más sanas para mejorar la salud.

📚📐Haría un estudio comparativo de los dos platos con mis alumnos, observando los beneficios y los maleficios o perjuicios de cada ingrediente o alimento usado. Analizaríamos de forma crítica y constructiva para concienciar nuestra alimentación.

2.2 Recetas de “buen provecho”

Con la actividad 2.2. Recetas de "buen provecho" he reflexionado que con toda la hambre que todavía hay en el mundo, es totalmente paradójico tirar comida, cuando se puede aprovechar de muchas maneras. Me parece una actividad de concienciación social y que permite crear hábitos bien para su aprovechamiento o bien para no consumir en exceso.

📚📐En clase se propone a los alumnos una reflexión sobre la comida que tiramos a diario y cómo podríamos ser eficaces en el gasto de la misma reutilizándola con creatividad. 

2.3 Cocina tradicional vs cocina moderna

Con la actividad 2.3. Cocina tradicional vs cocina moderna he reflexionado que las dos formas de cocina me gustan, aunque soy más de comida tradicional que de  comida vanguardista, pero todo tiene su momento y su lugar y depende de la situación en que nos encontremos. A mi modo de ver las cosas, ambas formas de cocina tienen su parte bonita y me parecen que las dos son muy interesantes. La cocina de vanguardia bebe de las fuentes de la tradición, la conoce y la respeta, cada vez más se busca su acercamiento con ingredientes locales, cercanos y tradicionales y los pone en valor con sus técnicas modernas. No desdeñaría ninguna de los dos estilos. Aprecio los dos.

📚📐En el aula deberíamos potenciar más el intercambio de opiniones con base científica para hacer un uso correcto de la discusión sobre este tema. Propondría un debate en clase donde un grupo defendería con argumentos las comidas tradicionales y el otro defendería la comida de vanguardia y experimental.

2.4 ¿Qué hay en la etiqueta?

Con la actividad 2.4 ¿Qué hay en la etiqueta? es importante conocer la trazabilidad de los alimentos. Sobre todo debemos concienciarnos de mirar las etiquetas de los alimentos por motivos de salud. 

📚📐En clase propondría que cada uno trajera su alimento favorito y a través de los etiquetados sacaríamos las informaciones pertinentes con el fin de crear una conciencia diaria, un hábito cada vez que se haga una compra de alimentos.

2.5 Publica una reflexión en tu e-portfolio

Con esta actividad 2.5. Publica una reflexión en tu e-portfolio nos permite aprender y reflexionar sobre el propio aprendizaje y trabajo realizado permitiéndonos enseñarlo a través de una única plataforma sencilla y atractiva las diferentes actividades que realizamos. También nos permite llevar un orden y una adecuada organización de las actividades que realizamos, permitiéndonos también compartirlas con el resto de compañeros del curso, aprendiendo los unos de los otros sobre el estudio y análisis de este tema, ampliando nuestro conocimiento, percepción y enriqueciéndonos como personas.

📚📐En el aula al mandarle a los alumnos que realicen su propio e-portfolio desarrollamos todas las competencias básicas: comunicativas (lingüística, audiovisual y artística), metodológicas (matemática, digital, competencia de aprender a aprender), de autonomía e iniciativa personal y de convivencia con el mundo (conocimiento del mundo social y físico).



Comments

Popular Posts