1.5. Publica una reflexión en tu e-portfolio

Mi reflexión sobre las actividades realizadas del BLOQUE 1


Expongo a continuación mi reflexión de lo que he aprendido con cada una de las actividades del Bloque 1 y luego, qué aplicación le daría en el aula con mis alumnos, explicando el cómo y para qué trabajar estas actividades con ellos, con el objetivo y finalidad de concienciarles a que lleven una buena alimentación y una vida lo más saludable posible:




1.1. Grupos de Alimentos

En la actividad 1.1. Grupo de Alimentos he aprendido a llevar un control de la ingesta de calorías y demás nutrientes esenciales. Queda de manifiesto que la nutrición es clave para una buena salud, siendo además un factor modificable ya que nuestro criterio personal podemos decidir qué comer, cómo, cuándo y dónde hacerlo. Gracias a estos puntos he aprendido a tener unos conocimientos científicos básicos que me ayudan entender el impacto de la alimentación en la salud y a identificar mejor el papel de los grupos de los alimentos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, oncológicas y mentales. 

📚📐Durante la sesión de tutoría haríamos un análisis de los diferentes desayunos y estudiaríamos cuál de ellos son las equilibrados, observando el grupo de alimentos al que pertenecen.

1.2. Recuerdo de 24 horas

Con la actividad 1.2. Recuerdo de 24 horas he reflexionado acerca de los alimentos que ingiero en el día y he aprendido a llevar un control y recuento de las calorías. 

📚📐En clase de matemáticas trataríamos estos aspectos en dos temas principalmente: primero, para elaborar recetas culinarias para diferentes números de personas en el tema de la proporcionalidad. Después, lo volveríamos a ver en el tema de estadística elaborando una tabla de frecuencia con las calorías, los grupos de alimentos, las vitaminas, los minerales,… y utilizaríamos diferentes tipos de representación tales como histogramas, polígonos de frecuencia, diagramas de sectores.

1.3. ¿Cómo son tus hábitos alimentarios?

Con la actividad 1.3. ¿Cómo son tus hábitos alimentarios? me he dado cuenta que a medida que voy aprendiendo, mis hábitos alimentarios van cambiando con el conocimiento. Creo que mi dieta se acerca al equilibrio deseado en la teoría. Lo complicado es mantener la constancia a lo largo de los días. Y no dejarse llevar por las teorías nutricionales alternativas que no están basadas en una evidencia científica. Cinco ingestas de comida al día, están desafiadas por otras corrientes nutricionales ahora de moda como el ayuno intermitente. Lo que me parece difícil en nutrición es saber si una tendencia tiene base científica o no. Además de comer sano, es aconsejable hacer ejercicio y beber abundante agua. También el hecho de compartir los conocimientos con los otros miembros del curso amplia la percepción sobre un tema tan importante como la nutrición humana.

📚📐En el aula deberíamos potenciar más el intercambio de opiniones con base científica para hacer un uso correcto de la discusión sobre este tema, ampliando la tolerancia ante las diferentes formas de entender la nutrición entre los diversos pensamientos, costumbres y culturas de los alumnos.

1.4. Vamos a jugar con…

Con la actividad 1.4. Vamos a jugar con… para llevar a cabo esta actividad he escogido y adaptado el célebre e interesante juego de mesa Trivial Pursuit, que es uno de los juegos para jugar y aprender de todo un poco en buena compañía que más me gusta y me fascina, y lo he titulado EL TRIVIAL DE LOS ALIMENTOS. Con preguntas se aprende de diversos temas culturales y del conocimiento humano, y ¿por qué no? también se puede aprender bastante sobre nutrición jugando al Trivial con diversas cuestiones acerca de los alimentos que comemos para tomar conciencia a la hora de mantener una vida saludable. 

📚📐Este juego en el aula tiene por objetivo y finalidad que los alumnos conozcan mejor los beneficios de una buena alimentación y un estilo de vida saludable. Está pensado para alumnos de 5º y 6º de primaria de edades entre 10 a 12 años. Los materiales que se necesitan para jugar en un tablero, dado 🎲, fichas y tarjetas con preguntas. Divirtiéndose y jugando también se aprende.

1.5. Publica una reflexión en tu e-portfolio

Con esta actividad 1.5. Publica una reflexión en tu e-portfolio nos permite aprender y reflexionar sobre el propio aprendizaje y trabajo realizado permitiéndonos enseñarlo a través de una única plataforma sencilla y atractiva las diferentes actividades que realizamos. También nos permite llevar un orden y una adecuada organización de las actividades que realizamos, permitiéndonos también compartirlas con el resto de compañeros del curso, aprendiendo los unos de los otros sobre el estudio y análisis de este tema, ampliando nuestro conocimiento, percepción y enriqueciéndonos como personas.

📚📐En el aula al mandarle a los alumnos que realicen su propio e-portfolio desarrollamos todas las competencias básicas: comunicativas (lingüística, audiovisual y artística), metodológicas (matemática, digital, competencia de aprender a aprender), de autonomía e iniciativa personal y de convivencia con el mundo (conocimiento del mundo social y físico).


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